domingo, 28 de agosto de 2011

VISITA AL MUSEO DEL ORO

Aqui vamos a conocer algunas culturas indigenas colombianas y temas conocidos en el museo del oro.

El museo del oro fue creado por el banco de la republica en 1939, hace mas de 65 años, con el fin de colaborar con los colombianos en preservar un patrimonio arqueologico que nos pertenece a todos.

QUIMBAYA

La gente y el oro en el cauca medio.
por dos milenios antes de la conquista, el cauaca medio estuvo poblado por agricultores y mineros de oro y sal, ceramistas y orfebres.

la orfebreria del periodo temprano (500 a.C a 600 d.C) muestra figuras icónicas de lideres, hombres y mujeres aludían a la fertilidad. Se destaca un poporo o recipiente para cal con forma de una mujer de alto rango en actitud ritual. Se pintaban el cuerpo, usaban ligaduras de cuentas en las extremidades y se intersetaban adornos en la nariz y bajo la boca. La orfebreria, que uso mucho el cobre, y la céramica se tornaron geometricas y esquemáticas. Con sus adornos y pinturas, los caciques parecían hombres-jaguar, hombres-rana, y hombres-lagartija.

TAIRONA

La gente y el oro en la sierra nevada de santa marta

Una tumba excavada en la bahía de nahuange en 1922 permitió identificar la orfebreria de este nombre,caracterizado por el martillado de narigueras y pectorales en aleaciones de cobre y oro. Desde 200 d.C la gente del periodo ideas cerca del mar.

MUISCA

la gente y el oro en  la cordillera oriental

La metáfora del tejido estuvo presente en la trampa de los canales de drenaje, las redes de pesca, la alfareria y la orfebreria hecha en alineaciones ricas de oro. Aves acuaticas, caimanes,peces, felinos y venados fueron recursos de alimentacion y a la vez elementos esenciales de su pensamiento simbólico.

Los difuntos eran enterrados con figuras de mujeres en arcilla y cubiertos con túmulos donde se sembraban arboles de cuyas ramas pendian campanas. La redondez de túmulos y pectorales significaba gestacion y renacimiento.

la gente y el oro en el altiplano nariñense

En las timbas mas profundas de América se han hallado dos tipos diferentes de ajuares funerarios, con suntuosos emblemas de poder, lo que sugiere que coexitian dos grupos de gobernantes. En efecto, muchas sociedades andinas tuvieron una estructura social y de pensamiento dual que simbolizaron usando opuestos complementarios de la naturaleza y el  cosmos: masculinos y femenino, sol y luna, arriba y abajo, noche y dia, frio y calor.

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